¿Quién es la Dra. Elena Espinal? /// Comunicación y Liderazgo en Neuquén

Es pionera en el uso y la creación de la cultura del Coaching Ontológico en la Argentina y otros países latinoamericanos como México y Panamá, así como de la popularización de la implementación del mismo para procesos de cambio en grandes organizaciones como el Servicio Público de Cánada.

Comenzó en 1987 con un modelo de liderazgo personal, por el que pasaron más de 75000 personas entre Argentina, Panamá y España. A partir de ese modelo de coaching personal y grupal comenzó su trabajo en empresas a través de un modelo de Riesgo por Elección, fundamental en la generación de liderazgo, innovación y coordinación de acciones.

Fundó entonces, la empresa Team Work en Argentina y desde hace 10 años, ese mismo concepto funciona dentro de la empresa Team Power en México, que dirige y fundó. A su vez ha fundado el Instituto de Coaching Profesional, que funciona en Argentina, donde se dicta la carrera de Coaching con reconocimiento oficial. Ha trabajado para grandes empresas en las que ha implementado modelos de cambio organizacional a partir del cambio de cultura, así como realizado coaching persona y grupal a los equipos que las constituyen.

Su estilo en el coaching tiene una base ontológica, en la que su coachee siempre es observado como posibilidad, así como su visión o sus objetivos. Esta actitud genera confianza en su coachee, así como el estiramiento entre lo que hoy es y el futuro buscado. La búsqueda constante del aún se puede más es una de sus características. Este modelo le permite a los coachees que, frente a lo inesperado o a lo que no está sucediendo, pueda preguntarse qué está faltando, en vez de encontrar justificaciones y excusas de por qué no se puede. Su experiencia docente le permite, además, poder utilizar otras herramientas como ejercicios, cuentos y conocimientos de otras maneras de observar lo que ocurre, para asistir a su coachee en el proceso de generar nuevas distinciones.

Ella crea relaciones que perduran a largo plazo, basadas en la confianza y el desafío garantizando la confidencialidad de sus conversaciones, así como el ganar-ganar. Su expertise en el manejo de grandes grupos le permite intervenir más allá del uno a uno en el coaching, en el desarrollo de temas y en la coordinación de acción dentro de grupos de trabajo. Prueba de ello son sus intervenciones en procesos de cambios culturales grandes como con SanCor (que involucró a la compañía toda), el Gobierno de Canadá en el proceso de liderazgo y cambio de cultura, en el que trabajó durante 3 años, en el número de entrenamientos, conferencias y convenciones para las que fue contratada.

Al haber trabajado dentro de empresas y fuera de las mismas, tiene conocimientos de la cultura interna que le permite que sus coachees y las empresas la sientan como “de la casa” en cuanto a las conversaciones, diferencias y complicidad que aparecen en los grupos de trabajo. Su mayor talento aparece en la generación de lo nuevo, de aquello que algunos llaman “imposible”, donde la incertidumbre, la creación de posibilidad y la confianza, son los rieles sobre los que un ser humano puede sentirse apoyado. En esos momentos es donde aparece alguien que no teme a los desafíos y que asistirá en generar las interpretaciones y las conversaciones necesarias para que el logro sea un hecho.

Entre sus muchos retos estuvo la construcción de un departamento de Recursos Humanos para la empresa Jugos del Valle, donde no sólo generó estructura para Latinoamérica y el sur de los Estados Unidos, sino también los programas de Balanced Scored Card, Organización por Objetivos, Evaluación de desempeño, Planes de Capacitación y crecimiento y descripciones de puestos por objetivo de puesto, análisis y transformación de sueldos y percepciones, procesos y procedimientos, planeación estratégica del personal y llevar el área a ser un área estratégica, en vez de sólo ser de apoyo y servicio.

En su rol de Directora, así como consultora, aprendió a trabajar en la incertidumbre de los cambios constantes, a manejar equipos multifuncionales y matriciales a través de distintos estilos de liderazgo y de culturas, asistió en procesos de adquisiciones y fusiones, cierre de plantas, despidos de personal, reclutamiento de talentos, desarrollo gerencial, negociaciones sindicales con 29 sindicatos diferentes, coaching de ejecutivos y preparación de equipos de alta performance.

Como Coach ha sido precursora y fundadora de la primer escuela que otorga títulos de Coach con reconocimiento oficial, es Professional Coach reconocida por la International Coach Federation, Business Coach de la World Association of Business Coach y es Master Coach de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, distinguida como socia honoraria (junto a Jim Selman y a Julio Olalla).

En América Latina ha trabajado en la extensión de la cultura del coaching, siendo invitada a numerosos programas de radio y televisión, Congresos y Convenciones, así como ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y un libro sobre liderazgo personal y otro en edición.

La Dra. Elena Espinal es Lic. En Psicología con un Master en Salud y Servicios Humanos, de la Universidad John F. Kennedy de la Argentina. Además es odontóloga y tiene un Doctorado en Odontología, un Master en Patología y ha tenido una extensa participación en la docencia y la investigación universitarias.

El Viernes 16 de Junio de 2017 la Dra. Elena Espinal, brindará en Neuquén el seminario de Comunicación y Liderazgo “¿Cómo imaginas tu futuro?”.
Adquirí tus entradas ingresando en:

 

Fuente:                      http://www.team-power.com.mx/elena.html

Twitter:                     https://twitter.com/elenaespinal

Team Power:           http://www.team-power.com.mx

TEDxMexicoCity: http://tedxmexicocity.com/

Comments are closed.